El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve factible la realización de las elecciones judiciales y del referéndum en una sola jornada de votación, tal como planteó el presidente Luis Arce. No obstante, por el momento la entidad atiende con prioridad la administración de los comicios para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya que hasta la fecha no tiene conocimiento oficial de la consulta popular que anunció el jefe de Estado.
El vicepresidente del ente colegiado, Francisco Vargas, explicó a EL DEBER Radio, que ambos procesos electorales, técnicamente son posibles principalmente porque los dos tienen alcance nacional y para ambos se emplea el mismo padrón electoral.
“Una elección judicial y un referéndum, yo creo que técnicamente sí se pueden hacer el mismo día” afirmó el vocal Vargas. La autoridad anotó que aunque ambos procesos: judiciales y referéndum, son distintos en su contenido y objetivo, manejan el mismo padrón electoral y su marco legal es la Ley 026 de Régimen Electoral.
Pero no pasa lo mismo con las elecciones Primarias, que hasta la fecha, están vigentes.
Giro de 180 grados
En menos de un mes, desde el 10 de julio al 6 de Agosto pasado, el escenario para el TSE dio un giro de 180 grados, ya que el acuerdo suscrito entre autoridades de tres órganos: Electoral, Ejecutivo y Legislativo, más los partidos políticos, en sentido de priorizar las elecciones Judiciales, y suprimir por ley las elecciones Primarias, quedó solo en el papel porque el presidente Luis Arce, en su mensaje presidencial en el aniversario patrio, anunció que convocará a un referéndum constitucional para que se realice el mismo día que el TSE fije para las Judiciales.
Arce, con la certeza de que el Legislativo anulará por ley las Primarias, tal como se acordó el 10 de julio, lanzó su plan de convocar a un referéndum junto a las Judiciales.
No obstante, en el Parlamento, el bloque evista reaccionó sorprendido y molesto ante la estrategia del Ejecutivo que por un lado busca anular las primarias, y por otro, acudir a una consulta popular, para que la ciudadanía defina si la reelección presidencial debe ser continua o discontinua, hecho que afecta directamente a los intereses político electorales del expresidente y líder del MAS, Evo Morales.
¿Habrá Primarias?
Es así que mientras, el bloque arcista en el Parlamento, nervioso, conmina al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del ala evista que convoque a sesión para aprobar y sancionar la ley que anula las Primarias, los evistas ya pusieron en duda la aprobación de esa norma en la Cámara Alta.
“¿La pregunta es: Si se puede llevar adelante en la misma jornada y en forma simultánea las elecciones judiciales y el referéndum, ¿por qué no se puede llevar una tercera actividad electoral como son las elecciones Primarias?”, cuestionó el senador, William Tórrez del ala evista del MAS.
Para el bloque radical, la anulación de las Primarias como pretende el Ejecutivo y la oposición, “está en entredicho” porque con el anuncio y giro que dio el Gobierno, las prioridades y decisiones cambian.
“Definitivamente el Gobierno no es consecuente con los compromisos asumidos y en consecuencia nosotros vamos a analizar si apoyamos o no la suspensión de las elecciones Primarias”, anunció Tórrez.
En ese escenario, EL DEBER consultó al vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, si es posible realizar tres procesos electorales en una misma jornada y la respuesta fue negativa.
“Son tres procesos de naturaleza totalmente distintas. El hecho de hacer una elección primaria y una elección judicial, desde el punto de vista técnico no es lo mejor porque para las primarias solo votan los militantes y para una elección judicial o un referéndum votan todos los ciudadanos, entonces estaríamos frente a una complicación técnica en cuanto a establecer, por ejemplo, los lugares y los padrones”, dijo Vargas.
En caso de que el Senado no sancione el proyecto que anula las Primarias, el diputado Delfor Burgos del MAS, afirmó que la otra vía es que el presidente del Legislativo, David Choquehuanca, convoque a sesión a ambas cámaras para resolver el tema.