La suspensión de las elecciones Primarias y la fecha para las Judiciales, son procesos que aún están pendientes y la resolución de los dos depende del Órgano Legislativo. Ambos, son temas que están “casados” y tienen la misma relevancia, señalan desde el Parlamento.
Esta es una semana decisiva que marcará el rumbo de los futuros procesos electorales.
El primer tema es la aprobación del proyecto de ley de “Régimen excepcional y transitorio de Elecciones Primarias”, norma que anula la realización de este proceso interno de los partidos políticos, y que fue aprobado el 1 de agosto en la Cámara de Diputados y enviado al Senado para su tratamiento. No obstante, la Cámara Alta aún no tocó el tema.
La urgencia en la sanción y promulgación de esta ley radica en el plazo que puso el TSE al Legislativo, tras el acuerdo político que firmaron ambos órganos del Estado junto al Ejecutivo y los partidos políticos el 10 de julio: suprimir las Primarias para garantizar y priorizar las elecciones Judiciales.
Si el Senado no sanciona dicho proyecto hasta el viernes 16 y lo envía al Ejecutivo para su promulgación, el 17 de agosto, el TSE lanzará la convocatoria para las justas internas.
“El Órgano Electoral va a esperar los plazos que correspondan, y si no hay alguna norma específica o algo que determine lo contrario, va a asumir las decisiones que corresponda, y si toca convocar a la elección Primaria con las reglas del juego actual, lo va a tener que hacer. Nosotros tenemos que cumplir la ley”, dijo desde Santa Cruz el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Y es que en julio el TSE ya calculó los tiempos de los procesos electorales y elaboró un cronograma con las fechas clave para la realización de las elecciones Primarias y las Generales de 2025, en caso de que el Parlamento no apruebe la ley que anula los comicios cerrados.
En ese marco, el vocal Vargas recalcó que el TSE debe convocar con 120 días de anticipación a la elección Primaria. Las fechas clave para este proceso son el 17 de agosto para la convocatoria, el 16 de octubre para la inscripción de binomios y el 15 de diciembre de este año para la jornada electoral de los partidos.
Mientras, los arcistas conminan al legislador evista y presidente del Senado, Andrónico Rodríguez que convoque a sesión para sancionar la ley, los evistas ponen en duda el tratamiento de dicho proyecto, más aún, tras el anuncio del presidente Luis Arce, de convocar a un referéndum constitucional para consultar a la población el carácter de la reelección indefinida, tema que involucra directamente a Evo Morales.
“¿Si se puede realizar en la misma jornada y en forma simultánea las Judiciales y el referéndum, ¿por qué no se puede llevar una tercera actividad electoral como son las elecciones Primarias?”, cuestionó el senador, William Torrez del ala evista del MAS.
La senadora Silvia Salame dijo que se prevé que este lunes, la directiva camaral convoque a sesión para tocar el tema de las Primarias, que tiene dos opciones para su tratamiento: que en sesión camaral, se envíe a la Comisión respectiva para que analice y haga un informe y lo envíe al pleno para su tratamiento, o caso contrario se apruebe la dispensación de trámite y se trate de forma urgente en la misma sesión.
“A criterio mío debe aplicarse la exención de trámite porque es un proyecto que ha emergido de un acuerdo político y porque es un proyecto de ley que tiene solo un artículo”, explicó Salame a EL DEBER. La legisladora espera que este lunes se convoque a sesión.
Las Judiciales
A pesar de que la Asamblea Legislativa ya envió al TSE las listas de los candidatos, la fecha para las elecciones judiciales también es un tema pendiente y su consolidación depende del Legislativo.
¿Cuál es la causa?, es porque la Sala Plena del TSE observó falencias en las listas de candidatos porque no se cumple el requisito de paridad en dos departamentos, informó el vocal Vargas a EL DEBER. Añadió que este lunes a primera hora el TSE enviará una nota a David Choquehuanca para que fundamente esta falencia.
La senadora Salame explicó que Choquehuanca, como presidente de la Asamblea Legislativa tiene la facultad de explicar el punto directamente al ente electoral sin necesidad de convocar a sesión.
Lo más probable, según Salame, es que el argumento de Choquehuanca ante la observación del TSE se base en la disposición final de la Ley 1549 (Ley transitoria para las elecciones Judiciales), que dice que “De manera excepcional y extraordinaria se exceptúa la aplicación de todas las disposiciones legales vigentes contrarias a la presente Ley para las elecciones judiciales 2024”.
El vocal Vargas, recalcó que esperarán las explicaciones del Legislativo sobre esas observaciones, y harán un análisis jurídico. “A partir de eso será la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral que pueda analizar y determinar la emisión de la convocatoria para definir una fecha única en la que los bolivianos acudan a votar”.
Con todo y priorizando la realización de las elecciones Judiciales, el TSE prevé que la jornada de votación será la primera quincena de diciembre, aunque en su cronograma estableció el 15 de diciembre para las Primarias.