Este sábado 10 de agosto el dólar se cotizó en 7,10 bolivianos en el mercado informal de Yacuiba, un hecho que confirmaron varios ciudadanos que adquirieron la divisa americana a ese precio. Un panorama similar se dio en las casas de cambio de las zonas fronterizas con Perú y Chile. Aunque desde Bermejo indicaron que el precio se mantuvo en 12 bolivianos.
Esta situación desconcertó a compradores y vendedores de la divisa americana, quienes no sabían con exactitud a qué se debía ese cambio, de costar 15 bolivianos un dólar a caer, en menos de una semana, a 7,10 bolivianos su valor.
En la ciudad de Tarija, los librecambistas dicen que no tienen dólares para vender, por lo que prefieren no hablar sobre la cotización de esta divisa. En la sede de gobierno, según el reporte del canal RPT, donde el dólar estaba vendiéndose a 8 bolivianos, el bajón coyuntural se dio debido a que hay menor demanda.
“Bajó un 70 a 80%, su tope estaba a 15 bolivianos, ahora bajó a 7, incluso 6”, confirmó un librecambista de la ciudad de La Paz.
“Debe ser por la noticia que se ha escuchado”, “dicen que se han imprimido más billetes”, “por la caída de la bolsa de valores”, son los comentarios que se escuchan entre quienes buscan adquirir la moneda americana.
¿A qué se debe esa situación? El analista económico, Gabriel Espinoza, consideró que actualmente es el mercado informal el que determina la cotización del dólar, debido a que el Banco Central de
Bolivia (BCB) no ha tenido la capacidad de proveer la divisa, tanto a los bancos como al sector librecambista.
“Como el Banco Central entra en una situación de iliquidez, los precios determinados en el mercado son los que van guiando la cotización del dólar”, dijo Espinoza a través de RTP.
El analista recordó que en los últimos meses, desde que se registró la escasez de dólares, los niveles de cotización han ido escalando paulatinamente, y aunque ahora hay una relativa calma en la demanda, duda que el dólar vuelva a cotizarse al precio que estableció el BCB, de 6,96 la compra y 6,86 la venta.
Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, no cree que tenga algo que ver con la caída de la bolsa de valores en Nueva York o por el discurso que dio el presidente Luis Arce el 6 de agosto, cuando anunció medidas para mejorar la economía del país.
“El tipo de cambio es volátil, se mueve por la incertidumbre, la especulación y las expectativas de los participantes en el mercado”, recalcó.
Con este panorama, Romero reiteró la propuesta de realizar un levantamiento técnico y científico, dirigido por las universidades, para establecer un tipo de cambio referencial, que sea creíble.
Gobierno lo atribuye a la certidumbre
“La certidumbre que se dio en términos de la resolución política que va venir a partir del referendo le da al país esa salida. Además, las medidas que ha lanzado el presidente Luis Arce también dan otro horizonte a los actores económicos y eso se refleja obviamente en esa bajada del tipo de cambio”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien consideró que el tipo cambio del dólar en el mercado paralelo es resultado de la “certidumbre” que dio el Gobierno.
Según el Ministro, esta baja en el precio del dólar evidencia que la “fricción política” es un elemento que hace daño.